Casos clínicos


Exposición fotográfica y detalle de casos clínicos desarrollados en nuestra veterinaria.

Médico veterinario Daniel Sappia

Cirugía en cobaya

Se presentó a la consulta un cobayo hembra, pelo largo, de 1,5 años de edad. Presentaba descarga sanguinolenta por vulva de unos días atrás. Se realizó la extirpación de útero y ovarios por línea media, bajo el efecto de anestesia inhalatoria. Tuvo una muy buena y rápida recuperación del acto quirúrgico.


Fracturas de caparazón de tortugas de tierra.

Las causas más comunes son: de atropello de un vehículo, caída desde una altura importante, mordiscos, cortadora de césped? Síntomas clínicos Fractura del caparazón (rotura de hueso y de placas dérmicas), en casos graves puede producirse una exteriorización de tejidos u órganos. Hay que fijarse bien en la fractura, ya que a veces afecta al hueso del caparazón pero no a las placas córneas. Como síntomas inespecíficos puede darse la incapacidad de movimiento, hemorragia, anemia, caída de placas, por mencionar algunos. Pronóstico Por muy aparatosas y espectaculares que parezcan, el pronóstico suele ser favorable. La hemorragia termina cesando, y los huesos se sueldan. En casos de rotura de casi todo el caparazón o verdaderamente aparatosos es fundamental examinar los órganos internos. Tratamiento En este caso se realizó la limpieza minuciosa de las distintas heridas y se procedió a colocar precintos envolviendo toda la estructura, con la finalidad de estabilización. Una vez controlada la infección de las heridas, se sellaron y con el tiempo se retiraron los precintos.


Retención de huevos en Tortugas de tierra

La retención de huevos o distocia es una patología relativamente frecuente en reptiles, sobre todo en tortugas en cautividad. Los síntomas que presentan son inespecíficos. No siempre causan problemas evidentes, pero pueden generar problemas graves con el tiempo, como falta de apetito, insuficiencia renal u obstrucción intestinal. En casos más graves, puede incluso desembocar en una rotura uterina o una celomitis (como la peritonitis, pero en reptiles). Entre otras señales, nuestras tortugas pueden mostrar anorexia, letargia, disnea (dificultad para respirar), estreñimiento, prolapso de órganos reproductores, secreción cloacal, marcha anormal y edema de extremidades. Entre las principales causas de esta patología podemos enumerar la falta de vitaminas, de calcio, o luz ultravioleta, falta de ambiente favorable, estrés, entre otros. Para confirmar una retención de huevos, una de las principales pruebas que hay que realizar, es una radiografía. La presencia de caparazón en tortugas dificulta la palpación celómica-abdominal, por lo que prácticamente siempre hay que apoyarse en los hallazgos radiográficos. La extracción quirúrgica de los huevos es una de las alternativas aconsejables en el caso que la puesta se torne imposible. En las fotos se observa la secuencia de un caso que llego a la clínica con prolapso necrosado de vejiga. Se aprecia el estudio radiográfico correspondiente y la intervención quirúrgica (se extirpó la vejiga y se retiraron los huevos del útero).


Castración de Conejos

Al igual que en otros animales, como los perros y los gatos, con la esterilización se consigue prevenir enfermedades, mejorar la higiene y tener una buena convivencia. Si los esterilizamos les daremos una vida más larga y de más calidad. Buenas razones para operar: * Disminuye muchísimo la agresividad, haciéndolos mas sociales, tranquilos y cariñosos. *Además disminuirá notablemente el olor fuerte de la orina, característico del conejo macho entero. *Será más fácil enseñarle a hacer sus necesidades en una bandeja. *Se deben esterilizar cuando alcanzan la madurez sexual. Esto ocurre en los machos entre los 3 y 5 meses. Los conejos no tienen que ayunar antes de anestesia, su intestino debe estar siempre lleno, si no se pueden producir problemas hepáticos. La operación es rápida, se realiza anestesia general y el animal se recupera pronto. De normal se usan puntos internos y sólo se tiene que dar medicación unos días y la recuperación es en un par de días. Si rechaza el alimento balanceado se le puede dar alguna hortaliza o verdura a la que esté habituado. Debe tener agua a su disposición para hidratarse y ayudar a metabolizar rápidamente la anestesia. Si el animal no come nada en el día siguiente a la operación se debe acudir al veterinario. La herida cicatriza a los 7-10 días.